El M.A.C sigue luchando desde los escenarios
El 20 de febrero se cumplirá un año de la manifestación convocada por el M.A.C. (Movimiento Abierto por la Cultura) que reunió a más de 2.000 personas en las calles de Jaén para reivindicar por la cultura y por sus profesionales. En vísperas de su aniversario se ha confeccionado una programación de actividades culturales en la Sala de Estar Señora Ciempiés del 2 al 27 de febrero que incluirá teatro, proyecciones, conciertos, y una mesa literaria.
ENTREVISTA A OLIVER GIL
¿Qué es el Movimiento Abierto por la Cultura?
El Movimiento Abierto por la Cultura es la unión de profesionales y simpatizantes que reivindican al gremio de la cultura de Jaén, su valía y calidad. Nuestro objetivo ha sido el de hacer más visible la cultura que se produce en esta ciudad con profesionales de gran bagaje y curriculum artístico, también luchando por la mejor gestión cultural por parte de las instituciones y acabar con el estigma social de esta ciudad de que “En Jaén no hay ná”.
¿Cuál es su relevancia dentro del M.AC?
Fui, junto a un gran equipo de personas profesionales de la cultura, los que estuvimos a la cabeza de la gestión y puesta en marcha tanto del MAC como de la organización de la manifestación/desfile por la cultura que se produjo en febrero del pasado año.
¿Qué objetivos tiene el M.A.C?
Nuestros objetivos están englobados en un Manifiesto de 14 puntos que redactamos entre todos los profesionales que formaron parte del MAC. Puntos como que se visualice la cultura como un sector que dinamiza la economía y genera empleo. Acabar con la falta de apoyo a la cultura y la mala gestión institucional en esta ciudad, la precariedad de los espacios escénicos. La bajada del IVA cultural, un modelo de gestión participativo y transparente….
¿Qué repercusiones la manifestación de hace un año?
Creo que se empezó a resquebrajar ese muro que tiene la sociedad de que “En Jaén no hay ná” y las instituciones se empezaron a tomar más en serio a los profesionales de esta ciudad.
¿Cómo actúa M.A.C? ¿Cuál es su modus operandi?
Nosotros no funcionamos de forma jerarquizada como si fuésemos una organización sindical o una asociación. Intentamos siempre resalta que el MAC es algo abierto, como sus propias siglas indican. Cualquiera puede participar o tener el MAC como plataforma para hacer reivindicaciones de índole cultural.
¿De qué manera cree que podrían llegar a un mayor público?
Sacando a más de 2000 personas hicimos algo que no tiene precedentes en esta ciudad, creo que en eso demostramos el poder organizativo y de convocatoria por algo que para muchos es desgraciadamente tan prescindible como la cultura. Hemos llegado a mucha gente pero el público debe de tener su propia iniciativa y cultivar sus propias inquietudes.
¿Con qué dificultades se encuentran los profesionales de la cultura en este siglo?
Los profesionales de la cultura se encuentran con el problema de que vivimos en una sociedad en el que se cultiva más lo fácil y superficial que descubrir tus propias inquietudes y el conocimiento. Eso hace que la cultura, que s un motor de creatividad, inconformismo, búsqueda…vaya contracorriente siempre. Eso en la práctica lleva a que no hay tanto interés por consumir cultura y empieza a convertirse en algo prescindible.
¿Por qué estamos en esta situación en la que la cultura queda en un segundo o tercer plano?
Justo por la misma respuesta que he dado anteriormente. A lo que también habría que añadir que todo esto se mantiene también por la mala gestión cultural por parte de las instituciones.
¿Cómo cree que se podría mejorar la potenciación de la cultura, concretamente, en Jaén?
La cultura en Jaén se puede potenciar dejando de poner tantas trabas a los profesionales de esta ciudad como por ejemplo cobrando tasas desorbitadas para acceder a los espacios escénicos, con una gestión de programación más participativa y tranparente, modernizando la venta de entradas, ya que Jaén no cuenta con venta online en pleno 2017 y no poniendo cortapisas a los locales que quieren programar cultura.
¿Qué más nos puedes contar sobre la actividad del M.A.C.?
Ahora mismo nos encontramos en plena promoción del I ANIVERSARIO del MAC y para ello tenemos programada una serie de actividades y representaciones en la sala de la Señora Ciempiés durante el mes de febrero. Y en el aspecto reivindicativo queremos luchar contra la imposición de tasas para el acceso a los espacios escénicos que ahora mismo tiene el ayuntamiento, también estamos apoyando la petición de la creación de un conservatorio profesional de danza en esta ciudad, haciéndonos eco de una lucha que se ha llevado a las redes sociales a través de Change.org.