top of page

La cultura está bien mientras no cueste dinero

Creo que esa es la premisa de nuestra ciudad. La oferta que nos plantean las instituciones es insuficiente, el público la reclama. El sector privado es el que oferta la mayor parte, sorteando lo obstáculos que colocan las instituciones para ver como más tarde se colocan la medalla cuando lo único que han hecho es “cederte” un espacio público (pagado por todos) con condiciones excesivas.

No es lógico que en pleno siglo XXI no se puedan vender entradas por internet, que tengamos que ir a la taquilla de otro teatro para conseguir un asiento al tun tun, sin ni siquiera a veces mostrarnos un plano de las localidades. Tampoco es lógico que un bando municipal (no sé si ya estará retirado en vista de su efecto) prohíba pegar carteles de los espectáculos en la calle, pero que tampoco se proporcionen paneles de publicidad como en otras ciudades. Una antigua concejala del ayuntamiento decía: “Utilizad las redes sociales”. Para poder adquirir entradas no hay acceso a internet, pero para esto sí, esto si les interesa… así no les cuesta dinero.

Ver una película en Jaén, con una BUENA calidad de proyección es casi imposible, no digamos ya en V.O.

No hay una sola sala en la ciudad. Hay que desplazarse al centro comercial, a las afueras. Si no fuera por iniciativas como “Cine Sin Fin” o “Foco Henri Langlois” (estos últimos siguen luchando por la reapertura del cine Alkazar) la oferta sería casi un monopolio de blockbusters. Todo producto cinematográfico que se escape de lo comercial, si tiene la suerte de poder ser exhibido, será en un espacio no acondicionado para ello correctamente. De esto sabe mucho Jaén Audiovisual, intentado dignificar el sector, pues casi siempre los cortometrajes se proyectan en bares y pubs.

¿Dónde pueden exponer nuestros pintores, fotógrafos y demás compañeros?

¿En los baños Árabes, esperando a hacerse un hueco en la programación?

¿En los pasillos de la universidad popular o la Sabetay?

Jaén está plagada de artistas, pero no tienen donde exhibir su trabajo

El casco histórico podría ser un referente cultural, pero está abandonado a su suerte. En él se concentra la mayor actividad artística: cuatro o cinco escuelas de Danza por la zona (de hecho, se están recogiendo firmas para la apertura de un conservatorio); la escuela de Arte de José Nogué que está luchando para que NO le retiren el Diseño Gráfico (en los tiempos que corren). Claro que si no se le da importancia a esta disciplina…ahora entiendo los carteles de Navidad, Carnaval y Feria del Ayuntamiento.

El conservatorio de música se cae a pedazos, el teatro Darymelia está mal hecho para el espectador que no ve bien ni desde los palcos ni desde las cuatro primeras filas; y ya no hablemos de la “caja escénica”, si hasta hay que meterse en dirección contraria para descargar la escenografía ¿O acaso va a pasar una furgoneta grande por el arco de San Lorenzo?

El casco histórico podría ser un referente cultural, pero está abandonado a su suerte

La Universidad Sabetay está colapsada de Alumnos, y el Infanta Leonor…. Es casi elitista en su programación, aunque le falten letras al nombre y el entorno esté destrozado. Los bajos de dicho teatro disponen de salas de ensayo ABANDONADAS, la sala B (200 personas) casi nunca se abre y cuesta 300€ de Tasas (súmale seguros, fianzas, guardia, etc). No hablemos de la grande (1250€). En diecisiete años que se lleva celebrando el Festival de Otoño este es el primero que compañías de Jaén entran en el cartel, y sólo una ha pisado el Infanta. Pero es que ni si quiera “La piedra Oscura” de Alberto Conejero (Vilches), Premio Max de Teatro, ha pisado las tablas del infanta. ¿Dónde exponen los artistas de Jaén? ¿Cómo se les ayuda? No hablemos ya de los músicos, que a estos les tenemos que sumar el bloqueo a tocar en bares de la ciudad, ya que los hosteleros (otra vez iniciativa privada) son a los que les generan más trabajo.

Podría seguir así largo y tendido, hablando como es la propia gente de la cultura la que crea espectáculos, programaciones, actividades, ect; la que les abre los ojos a los cargos públicos. ¿Cuántas asociaciones hay de ámbito cultural llenando las redes de ofertas e ideas a las instituciones? A veces incluso haciendo su trabajo.

“Círculo Ánimas” consiguió limpiar la fachada de la catedral. “Andamios por las ideas” y “Acción conjunta por el patrimonio de Jaén” que no tiraran la casa del reloj. “Concejal 28” denuncia día sí y día también el estado de las calles y pintadas en el conjunto histórico. El M.A.C. (Movimiento Abierto por la Cultura) evidencia todo el pisoteo al que se ve sometido la cultura en Jaén.

Pero claro, el discurso repetido hasta la saciedad es “Es que no hay dinero” ¿Acaso creen que los que estamos en este tipo de asociaciones cobramos algo por ello?

Mientras tanto seguimos trabajando por y para la cultura, pero… ¿Por qué no nos preguntan? ¿Por qué no nos escuchan?

Es que claro, la Cultura está bien mientras no les cueste dinero.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Icono social Instagram
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page