top of page

Un arte profesional para la Semana Santa de Jaén

Alberto Carrillo Rodríguez, a sus 28 años tiene ya un gran bagaje en el mundo de las artes plásticas. Pintor de profesión y profesor de artes plásticas en la academia privada de dibujo y pintura “Academia de Arte Carrillo”, dirigida por Francisco Carrillo Rodríguez. Con varias exposiciones individuales y colectivas publicadas,el joven pintor ha sido el encargado de realizar el Cartel de la Semana Santa de este 2017 tras una serie de acontecimientos “extraños” según el propio pintor. La Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén lo eligió a tan sólo 27 días de la presentación del cartel por una falta de profesionalidad en la materia y en la calidad del trabajo de un anterior autor ya elegido, siendo Alberto Carrillo el representante de la Semana Santa de Jaén

ENTREVISTA A ALBERTO CARRILLO RODRÍGUEZ

"Mi obra afortunadamente es abundante y tengo la suerte de poder acumular bastantes premios por casi toda la geografía española. Sin embargo, causa cierta decepción que no te valoren en tu tierra por ser quien eres. Prefiero pensar en el dicho de que ``nadie es profeta en su tierra´´, o al menos prefiero pensar eso; otras hipótesis que tengo serían algo más rocambolescas nada alejadas de la realidad, declara el pintor.

¿Desde cuándo se dedica a las artes plásticas?

Empecé mi formación como pintor desde muy pequeño en el estudio de mi padre, tendría unos 12 años; y comencé dibujando, que es la base de las artes plásticas. Posteriormente me formé en la Escuela de Arte de José Nogué y estoy Licenciado en Bellas Artes con la especialidad de dibujo y pintura por la facultad Santa Isabel de Hungría de Sevilla; aunque la formación aún sigue creciendo, es diaria, es la que adquieres al trabajar todos los días en tu propia obra o de leer, ver y aprender de los grandes pintores de la historia, la que adquieres de pensar y de reflexionar…esa formación no acaba nunca.

¿Qué relevancia tiene en la ciudad de Jaén?

Precisamente donde menos relevancia tengo es en Jaén. Mi obra afortunadamente es abundante y tengo la suerte de poder acumular bastantes premios por casi toda la geografía española. Sin embargo, causa cierta decepción que no te valoren en tu tierra por ser quien eres; siempre me acuerdo aquí del dicho que dice que , o al menosprefiero pensar eso, otras hipótesis que tengo serían algo más rocambolescas nada alejadas de la realidad.

¿Qué otros proyectos ha llevado a cabo?

La pintura profesional es un continuo proyecto en sí. Nunca me he ceñido a un único proyecto, creo que me aburriría; suelo pintar siempre lo que me apetece

¿Por qué aceptó realizar el Cartel para esta Semana Santa 2017?

Este año el cartel vino precedido por una serie de acontecimientos “extraños”, dado que la Agrupación encargó anteriormente otro cartel de menor calidad que el actual a una persona sin apenas formación y que se dedica a esto de una manera no del todo profesional. Es como si yo, amante de la arquitectura, me pusiera a hacer edificios. Pues bien, armado este revuelo la Agrupación cae en el error, asume las consecuencias y opta por un pintor con garantías de un nivel óptimo para realizar el cartel, todo esto a tan solo 27 días para la presentación del cartel. Sin pensarlo acepté, simplemente porque creo que Jaén lo merecía. Al tener la mejor cartelería de Semana Santa del mundo, había que seguir con ese nivel.

¿Qué ha significado para usted realizar este cartel?

Quizás no sea la temática que más me guste pintar, pero aun así es un orgullo representar a mi tierra pero, a la vez, ha sido un reto personal por el poco tiempo que he tenido.

¿En qué está inspirado el cartel y con qué técnica está hecho?

Está inspirado en la resurrección, en la Hermandad del Resucitado; que es la que le tocaba este año aparecer en dicha ilustración. La técnica que he empleado es el acrílico sobre papel pegado a tabla y tiene unas dimensiones de 90x50 cm.

¿Qué ha querido transmitir con él?

-el cartel está cargado de simbología, no podemos olvidar que es un cartel de resurrección, la representación más importante para los cristianos, que es el tránsito de la muerte a la vida. De abajo hacia arriba, podemos ver como de la oscuridad va dando paso a la luz, es el momento exacto de la resurrección de cristo. El sudario en el sepulcro, la rama de olivo símbolo de la paz universal y también de la ciudad de Jaén, la imagen de la ascensión de Jesús y la figura del Espíritu Santo representado en forma de paloma todo ello enmarcado en una figura circular, símbolo del infinito, de la victoria. En él también hay un guiño al diseño, a la cartelería, porque no podemos olvidar que esto no es un cuadro como tal sino una ilustración, caracterizado por tres finas líneas que bajan de la luz, cian, magenta y amarillo, los tres colores primarios.

¿Qué sensaciones tiene sobre su obra?

A nivel profesional y personal muy bueno, creo que es un gran cartel a la altura de otros grandes carteles realizados por otros compañeros a lo largo de nuestra pequeña historia. Sin duda alguna, muy orgulloso del nivel.

¿El cartel tiene algún nombre en particular o simplemente el sobrenombre de “Cartel de Semana Santa 2017”

Sinceramente no me había parado a pensar en un nombre para el cartel. Soy malísimo poniendo nombres a mis obras, entre otras cosas porque creo que para entender una obra no siempre hay que acompañarla de un título.

¿Tiene otros proyectos en mente?

No suelo planificar casi nada, simplemente me limito a pintar y dependiendo del resultado voy ubicando mi obra en diversos concursos de pintura que hay por toda la geografía española. Me gusta tener libertad, casi nunca me suelo atar con nada.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Icono social Instagram
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page