LO DESTRUIMOS TODO
“El hombre es un lobo para el hombre” - Thomas Hobbes
Ciertamente es así. A diario vemos en televisión las atrocidades que la mano del ser humano es capaz de hacer a nuestro planeta. Calentamiento global, descongelación de los polos, animales muertos por envenenación a causa del uso de pesticidas. ¡Envenenamiento de la tierra! Tierra que nos da de comer. Y podría llenar folios enteros con casos y casos de barbaridades que hacemos para supuestamente “tener una mejor calidad de vida”.
El domingo 12 de febrero de 2017 estuve en la manifestación a favor del cierre de la cantera del cerro de la Fuente de la Peña, donde dentro de unos años la montaña de la que extraen la piedra desaparecerá. La manifestación empezó en el conocido parque del seminario y terminó en el Ojo del Buey, a los pies de la cantera del cerro de la fuente de la peña.
El cerro, esa montaña que sin lugar a dudas desaparece cada vez que un barreno suena con su crujido de destrucción, obligando a toda la fauna a buscar un nuevo hogar, alertando a los ciudadanos de Jaén de que ese paisaje que completa la ciudad y adorna nuestra preciosa catedral desde la conocida calle Bernabé Soriano cambiará.
Ahora hacer una casa en “el campo” provoca impacto medioambiental, pero la desaparición de una montaña no, es algo que contradice las leyes de la lógica ¿no?
¿Porque el Ayuntamiento de Jaén se gastó un dinero público para hacer la vía verde que llega hasta los Villares con la finalidad de que todos los ciudadanos disfrutaran del emblemático paisaje que reside en nuestra ciudad y ahora no hace nada por remediar que ese mismo paisaje se destruya? ¿Por qué consienten que se siga extrayendo piedra sin permiso? Prometo que intento buscarle lógica, que lo intento comprender...pero no lo consigo.
Hablan de beneficios, beneficios que se lleva una empresa valenciana a costa de nuestra materia prima, la misma que después es exportada a China. Esta empresa valenciana tiene escaso personal trabajando porque casi todo el trabajo lo hacen con maquinaria, maquinaria que destruye las veinticuatro horas del día.
Por favor señores políticos del Ayuntamiento de Jaén y de la Junta de Andalucía, pensad en la herencia que dejaremos a nuestros hijos, en todas las personas que día a día pasean por ahí, pensad en tantas infancias que se han desarrollado en ese monte, en todos los rincones maravillosos que esa montaña oculta, pensad en todo lo que aporta y dejad de pensar en esos “beneficios” que la ciudad de Jaén no quiere.
Ciudad que me llena de orgullo, que lucha por lo suyo, que defiende su tierra, casi mil personas reunidas para que no se destruyan sus recuerdos de niñez, su camino al trabajo cada día, su lugar de ejercicio tanto mental como físico, su momento para relajarse y para admirar algo que caracteriza Jaén, su naturaleza.
Dicho esto no se qué resultó más bonito, si toda la gente unida por la misma causa o el momento en el que tres cabras montesas decidieron unirse correteando por el cerro de la Fuente de la Peña, llorando y apoyando con todos los que nos manifestábamos que ese lugar en el que viven no sea sólo un recuerdo.
Fotografía: Juanfran Cabrera