top of page

Mario Gallardo: "El elemento esencial del traje de flamenca es una mujer flamenca dentro"


Apostar por un sueño no siempre sale bien, arriesgar no es algo a lo que todo el mundo se atreve por miedo a perder. Este no es el caso del diseñador Mario Gallardo, quien renunció a sus estudios para, poco a poco, dedicarse a lo que realmente le apasionaba. Vender ropa de otros y vestir escaparates no acababa de llenarle porque lo que él quería era tener su propia firma. Luchó por ello y en 2013 vio todo su trabajo recompensado con el premio “Diseñador Novel” en la pasarela Jerez. Amable, extrovertido y espontáneo, así es el jerezano tras pasar con él una maravillosa tarde donde nos habló de su recorrido de cinco años en el mundo de la moda y, además, nos aconsejó para lucir de lo más flamenco en el Real de la Feria de Abril.

ENTREVISTA A MARIO GALLARDO

"Lo que intento conseguir es que la gente te mire

porque vas destacando"

¿Cómo decidiste dedicarte al mundo de la moda?

Estudié empresariales y estuve muchos años trabajando de ello. Luego me vine a Sevilla a trabajar en las tiendas y demás porque era lo que me gustaba pero ahí me di cuenta que lo que me gustaba no era vender la ropa hecha sino crearla yo. Entonces decidí dar el paso de estudiar diseño y apostar por ello. Fue una apuesta importante pero con la ayuda de casa tiré para adelante y todo salió muy bien.

¿Cómo es tu día a día como diseñador?

En el taller trabajan tres costureras fijas y dos de apoyo. Por las mañana se hacen las citas de costura y por las tardes las clientas con primera cita para presentarles algún boceto y demás. Yo suelo entrar un poco más tarde que ellas porque dejo trabajo el día de antes. Cuando llego reviso todo lo que se ha hecho, los trajes que se van a probar, las cosas que surgen, en fin, controlando y dando un poco de forma a todo. Ellas están solo por las mañanas, por las tardes es cuando llegan mis momentos de inspiración solo en el taller.

¿En qué te inspiraste en "Pensando en tí"?

En mi abuela. Porque se me fue y es como si fuera mi segunda madre, me crié con ella.

¿Tus trajes han desfilado alguna vez en SIMOF?

No, en Simof nunca, siempre he sido partidario de We love. Y no sé cuando podré desfilar ahí porque como ahora voy a hacer novia y el grupo que organiza Simof es mucho más fuerte que el de We love no sé si haré un poco de “adulterio pasarelístico” (Risas)

¿Cómo fue el momento de recibir ese premio que iniciaba tu carrera como profesional?

Recompensa a mucho tiempo de trabajo. Fue una colección muy trabajada porque era un repertorio de cinco vestidos y yo hice diez, al final me quedé con los que realmente me llenaron. Fue una inversión realmente importante de todo, sobre todo de ilusiones que es como yo he vivido esto de la moda. Lo hice con tanta ilusión porque fue lo que siempre me apasionó, no es lo mismo empezar con veinte años y decir voy a probar como diseñador que lo mío que fue devoción pura y dura

¿Cómo recibe el público tus diseños?

“Flipante”, no tengo críticas negativas hacia ningún diseño mío y, además, tengo la suerte de que a ninguna de mis tres colecciones que he presentado en “We love flamenco”

Como diseñador, ¿qué puedes contarme sobre las tendencias en moda flamenca de este año?

Yo creo que lo que se va a ver diferente es que todo es diferente. Llevamos un par de años, sobre todo este, en el que todo vale y todo es tendencia y moda y si llevas algo que no es lo que se lleva y lo que se ha visto no importa porque supuestamente también va a ser tendencia.

¿El número de pedido en el mes de abril aumenta para trajes de feria?

Aumenta lo que ocurre es que yo no hago flamenca industrializada, mi flamenca es a medida, entonces yo no repito nunca un diseño. Lo que intento es vender siempre la colección que se ha presentado y si acaso hacer alguna reposición pero nunca del mismo vestido, siempre de vestidos similares, por ejemplo en tejido o en estilo del diseño pero nunca el mismo.

¿Cuál es el elemento esencial que tiene que tener un traje de flamenca?

El elemento esencial del traje de flamenca es una mujer flamenca dentro.

¿Cómo defines tu moda en lo flamenco?

Yo intento innovar todos los años en colores, en cortes y demás, pero intento seguir siempre la sensualidad femenina, de vestir a una mujer de flamenca que se vea sensual y elegante. Mi rollo es que se vea muy femenina, innovar también pero más que eso lo que me gusta es hacer una mujer sensual, que se sienta a gusto con el traje y que no se vea disfraza por supuesto.

A parte de trajes de flamenca, has mencionado antes que haces trajes de novia, ¿verdad?

Exacto, hago novias, fiesta y flamenca. Ahora me voy a decantar más por el tema novia y fiesta y voy a intentar dejar la flamenca un poquito al lado porque me están encasillando demasiado en flamenca y no quiero que se me encasille. Lo voy a dejar un poco al lado pero sin olvidarlo, siempre que venga una clienta por supuesto que le hago un traje de flamenca

¿Cómo te ves de cara al futuro?

Espero que involucrándome en lo mismo que ahora, la verdad que cuando empiezan unos volúmenes y unas industrializaciones ya importantes dentro de la moda se pierde un poquito la esencia. Entonces intentaré no perder esa esencia nunca y que todos los trajes que salgan de mi taller tengan ese toque personal mío, que no se pierda en la cadena del diseño, el patrón, la costura y la venta, que todo lleve mucho de mí siempre

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Icono social Instagram
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page