top of page

Ángeles Gálvez: "En flamenco la gente cada vez se arriesga más"

Comenzó en el mundo de la construcción, concretamente de la arquitectura, sabiendo que no era su vocación, por lo que terminó entre patrones y volantes. Nuestra diseñadora tenía claro que su lugar estaba dentro del mundo del arte y así fue. Tras dos años dedicándose a la moda, la ecijana recibía en la pasarela Simof 2017 el premio a “Diseñador Revelación” con su colección "Por amor al arte". Ángeles Gálvez, agradable y encantadora, nos abre las puertas de la Escuela Sevilla de Moda donde nos enseña su espacio de trabajo y nos habla de su sueño cumplido y las tendencias en moda flamenca 2017. Con la Feria de Abril a la vuelta de la esquina, la diseñadora revelación se vuelca en sus diseños para que sus clientas luzcan los mejores trajes sobre el albero.

ENTREVISTA A ÁNGELES GÁLVEZ

¿Cómo fue el momento de recibir ese premio?

Ha sido la recompensa a mucho tiempo de trabajo, a mucho esfuerzo. Fue el culmen y la satisfacción de que se reconozca todo el esfuerzo que he invertido durante mucho tiempo y todas esas noches sin dormir que he pasado. La noche de hacer mi primer Simof me acosté pensando en esta colección, ha sido justo un año de trabajo.

¿Qué te hizo dar el paso para dedicarte al mundo de la moda?

Empujada un poco con la crisis. Tras dedicarme mucho tiempo a la arquitectura me sentí defraudada porque yo no había estudiado eso por vocación, a mí siempre me había gustado el mundo del arte. En un principio no estudié Bellas Artes porque no iba a tener ningún futuro, sin embargo la construcción iba a tener todo el futuro cuando yo comencé pero al terminar no fue así. Hoy en día muchos arquitectos me escriben preguntándome cómo lo he hecho y tengo relación con mucha gente que no conozco de nada y les cuento mi experiencia.

¿Cómo es tu día a día como diseñadora?

Normalmente intento buscar un sitio para inspirarme, tengo en casa un sillón donde me siento y suelo pensar, buscar inspiración y dibujar. Luego aquí en la escuela Sevilla de Moda en el coworking tengo mi espacio, muy agradable, con mucha luz, me gusta mucho porque siempre hay gente que te aporta y estas al día de todo lo que ocurre en moda.

En tu última colección “Por amor al arte” te inspiraste en cuadros. ¿Cómo surgió esa idea?

Desde pequeña quería hacer Bellas Artes o Historia del Arte porque siempre me ha encantado el mundo del arte, ha sido mi mayor pasión entonces es un tema que yo domino muchísimo. Es algo que me encanta y me surgió esa idea de fusionar una de mis pasiones con la otra, con la moda. Fue bastante complicado, por ejemplo “El grito” no sabía cómo iba a plasmar ese cuadro en un traje de flamenca que no tiene nada que ver, pero al final salió. Algunos me resultaron más sencillos pero otros como ese no.

¿Cómo fue recibida tu última colección por el público?

Intento hacer cosas distintas y que no se hayan visto. Cuando diseño un traje pregunto a mis clientas ¿dime si se han vuelto a mirarte? Esa es una sensación que queremos tener todas las mujeres y es lo que intento conseguir, que cuando vayas por la calle la gente te mire porque vas destacando. Con esta colección pensaba que podría irme muy bien o llovería un aluvión de críticas porque era bastante arriesgada. Me ha sorprendido porque pensaba que no se iba a entender demasiado y no fue así, en general no he recibido prácticamente nada de críticas negativas.

¿Hasta dónde han llegado tus colecciones?

Simof es la única pasarela internacional de moda flamenca entonces tiene una repercusión tremenda. El año pasado buscando mi nombre por internet vi publicaciones en Italia, en Londres…. Yo decía, ¿en serio han llegado mis vestidos hasta allí? Y este año igual, la prensa internacional está toda cubierta.

¿Cuáles son las tendencias en moda flamenca 2017?

En flamenco la gente cada vez se arriesga más. Dentro de que el mundo flamenca es muy clásico, cada vez hay más gente que habla conmigo y me dice que le gusta ir distinta, destacar. Dentro de la globalización de la moda en la que todas vamos como clones y todas nos vemos con las mismas prendas, la tendencia es a diferenciarse, a buscar la exclusividad y ser un poco especial.

El mes de abril, ¿se acentúa el número de diseños?

Lo que más me piden son diseños para la feria de abril, es en lo que más salida y afluencia de gente tengo. Como hago un poco de todo me piden también mucho para El Rocío, pero sobre todo lo que más me piden es para la Feria de Abril, que es un pico tremendo. A todo el mundo le entran las prisas a última hora y cuando empieza el sol todo el mundo quiere traje de feria y te llama todo el mundo.

¿Cuál es el elemento esencial en un traje de flamenca?

Un traje de flamenca para mí no puede ser un disfraz, tienes que sentirlo como tuyo. Saberlo llevar pero porque tú lo sientas como si fuera tu segunda piel. Lo que intento conseguir es que nadie se sienta disfrazado sino que el diseño vaya personalizado y lo vaya luciendo a su forma, ya que cada persona tiene su forma de lucir un traje de flamenca.

¿Cómo defines tu moda, en lo flamenco?

Es innovadora, tengo un patronaje bastante clásico porque tampoco intento hacer nada estrafalario ni salirme de unas pautas, intento hacer vestidos cómodos pero los definiría como creativos. Quiero que la gente lleve mis vestidos y con el parte de arte y sentimiento mío. A cada vestido le pongo sentimiento y le pienso mucho para cada una de las personas que lo llevan, entonces quiero que eso se transmita y que no sea un trozo más de tela con forma. En eso se basa mi moda en que todo aquel que se ponga algo mío se sienta especial y diferente.

¿Cómo te ves de cara al futuro?

Todo esto me ha venido un poco a la carrera porque la repercusión mediática ha sido tremenda y nunca te lo esperas. Intento adaptarme a esta nueva situación, ir poco a poco sin volverme la cabeza loca y hacer las cosas desde el esfuerzo y el trabajo. Quiero empezar a abrir campos y hacer otro tipo de moda de pasarela. Ahora quiero sacar una colección de Pret A Porter, no sé si de moda de ceremonia o de fiesta. Quiero ir más allá de los trajes de flamenca y para septiembre quiero sacar nueva colección.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Icono social Instagram
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page